Datos importantes sobre la vacuna COVID-19 y preguntas frecuentes

COVID-19 Updates

Durante la pandemia de COVID-19, hemos sido testigo de cómo este virus afecta de manera desproporcionada a las comunidades de color. Las inequidades sistémicas sociales y de atención médica de larga trayectoria han puesto a muchas personas de grupos raciales y étnicos minoritarios en mayor riesgo de contraer y morir de COVID-19. Esto es inaceptable.

En Englewood Health, nuestro compromiso de cerrar la brecha en las disparidades de atención médica nunca ha sido más fuerte. Nuestro Consejo de Educación sobre Diversidad e Inclusión fue creado para implementar y fomentar prácticas que apoyen y aceleren la diversidad e inclusión, con un enfoque específico en abordar las disparidades de atención médica. Este consejo asesora sobre acciones necesarias impulsadas por la estrategia a largo plazo de Englewood Health para abordar las disparidades de atención médica de diversas poblaciones en nuestra comunidad y área de servicio. Trabajamos activamente para mejorar el acceso y el alcance de la intachable atención que hemos brindado durante más de un siglo.

Para ayudar a combatir el virus, hemos establecido clínicas comunitarias de vacunas que brindan un entorno seguro para todos. Diferentes estados económicos, de seguros o de inmigración no serán barreras para aquellas personas que quieran recibir la vacuna COVID-19 en nuestras instalaciones. Ofrecemos información en varios idiomas y proporcionamos servicios de traducción para asegurar una comunicación clara con todos aquellos a quienes servimos. Entendemos que hay varios canales de información y que puede haber detalles confusos sobre la vacuna. Nuestro compromiso con la comunidad es brindar siempre información precisa y oportuna, de modo que cualquier persona que elija vacunarse pueda tomar una decisión informada.

Preguntas Frecuentes

¿Qué debo esperar después de recibir la vacuna COVID-19?

Inmediatamente después de la vacunación, usted estará en observaciones por un tiempo breve. Durante los próximos días, es posible que sufra algunos efectos secundarios; estos son signos normales de que su cuerpo está desarrollando protección. Los síntomas comunes incluyen: fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones y escalofríos. Si experimenta estos síntomas y no tiene fiebre, puede tomar uno de los siguientes analgésicos para aliviar los síntomas, si lo aprueba su médico: Tylenol, Advil, Motrin (o las versiones genéricas como acetaminofén, ibuprofeno). Los síntomas suelen mejorar dentro de las primeras 24 a 48 horas. Si no mejoran, o si tiene preguntas o inquietudes, comuníquese con su médico o con un centro de atención de urgencia. Si tiene fiebre u otros síntomas que no se consideran como efectos típicos de la vacuna, esto podría deberse a otra cosa, incluida la infección de COVID-19 no relacionada con la vacuna, y debe comunicarse con su médico o con un centro de atención de urgencia. Entre las millones de vacunas administradas hasta la fecha, ha habido un número limitado de reacciones alérgicas, pero solo algunas han sido graves.

¿Qué pasa si tengo alergia a otras cosas?

Incluso si tiene alergia a las nueces, al polen, látex u otras sustancias, se recomienda que reciba esta vacuna. La lista de personas que no deben recibir la vacuna es corta, e incluye solo aquellas personas con inusuales alergias al polietileno o polisorbato.

¿Puedo contraer COVID-19 por recibir la vacuna?

No. La vacuna no contiene el coronavirus que causa COVID-19; no puede darle COVID-19.

¿Tendré que recibir una vacuna todos los años?

Aún no se conoce la duración exacta de la inmunidad después de recibir la vacuna contra COVID-19. Sin embargo, se ha demostrado que la vacuna tiene una eficacia de un 95% para proteger a las personas contra el virus. Los datos actuales y futuros examinarán cuánto tiempo suele durar la protección y si se recomendará repetir la vacunación, similar a la vacuna contra la gripe.

Si ya tuve COVID-19 y me recuperé, ¿aún debería vacunarme?

Debido a los graves riesgos para la salud asociados con COVID-19 y al hecho de que una reinfección es posible, se recomienda vacunarse incluso si ha estado enfermo con COVID-19 anteriormente. Sin embargo, debe esperar tres meses después de su enfermedad. Esto se está investigando actualmente y es posible que la recomendación cambie a medida que aumente nuestro conocimiento sobre inmunidad e infección natural.

¿Qué pasa si estoy tomando medicamentos? ¿Aún puedo recibir la vacuna?

Los medicamentos comunes, como aquellos para las enfermedades cardíacas, diabetes o presión arterial alta, no tendrán conflicto con la vacuna. Si está recibiendo quimioterapia o si está tomando un medicamento que afecta su sistema inmunológico, consulte con su médico. Aún debe recibir la vacuna, pero cuándo la recibirá podría verse afectado por su programa de medicamentos.

¿Puedo confiar en la vacuna? Fue aprobado muy rápido.

Existe una cantidad significativa de datos y ciencia que respaldan las vacunas. La investigación preclínica de las vacunas contra el coronavirus data desde hace 10 a 15 años. Estas vacunas fueron desarrolladas, probadas y producidas en respuesta a una pandemia mundial. Debido al índice de infección en nuestro país, el proceso de aprobación estándar fue acelerado, pero no eliminado.

¿Importa si recibo la vacuna Moderna o Pfizer?

Ambas vacunas parecen tener una alta efectividad en ensayos clínicos (eficacia) entre personas de diversas categorías de edad, sexo, raza y etnia, y entre personas con afecciones médicas subyacentes. Con base en la evidencia de los ensayos clínicos, se encontró que en personas que recibieron dos dosis y que no tenían evidencia de estar infectadas previamente, ambas vacunas tienen de un 94% a un 95% de efectividad para prevenir la enfermedad por COVID-19 confirmada por laboratorio.

¿Los efectos secundarios son peores en algunos grupos étnicos o raciales?

No, la probabilidad y el grado de efectos secundarios son iguales en todos los grupos.

¿Esta vacuna afectará mi ADN o mis genes? ¿Por qué se llama vacuna “ARN mensajero” o “m-RNA”?

La vacuna no afecta su ADN (sus genes) y no tiene ningún otro efecto en el cuerpo. La “m” es de “mensajero”. Muchas vacunas introducen un germen debilitado o inactivo en nuestro cuerpo; las vacunas ARN-m (en inglés, m-RNA) por otro lado, les enseñan a nuestras células a cómo producir una proteína o un fragmento de proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro cuerpo. Esta respuesta inmunitaria que produce anticuerpos, es lo que nos protege del contagio si el virus real ingresa a nuestro cuerpo. El m-ARN abandona el cuerpo en 24 a 48 horas.

¿Contiene la vacuna algún tipo de microchip o nanotecnología? 

No hay microchip o dispositivos de rastreo en la vacuna COVID-19. La vacuna contiene solo ARN-mensajero y una molécula de grasa, y su único propósito es acabar con esta pandemia al prevenir la propagación de COVID-19.

¿Es la vacuna existente eficaz contra las nuevas variantes de COVID-19 que están surgiendo en otros países?

La vacuna es levemente menos eficaz en la variante sudafricana, pero los expertos hasta ahora creen que será 95% eficaz en los demás. Los virus cambian con el tiempo, por lo que la vacuna puede necesitar ajustes en el futuro para mantener el mismo nivel de eficacia.

¿Puedo recibir la vacuna COVID-19 si estoy embarazada o amamantando?

En EE. UU. no permitimos que las mujeres embarazadas participen en estudios de vacunas, por lo tanto, no existe información de los ensayos clínicos sobre este grupo. Algunas mujeres quedaron embarazadas después de recibir la vacuna y no experimentaron problemas. Las mujeres embarazadas reciben otras vacunas, como la vacuna contra la gripe, durante el embarazo y no tienen problemas. Aunque las mujeres embarazadas deben hablar con su médico sobre la posibilidad de vacunarse, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos ha respaldado la vacuna para mujeres embarazadas y lactantes.

¿Es la vacuna segura para los niños?

En este momento, los niños no están siendo vacunados porque no fueron incluidos en los ensayos de vacunas. La vacuna Pfizer se puede administrar a partir de los 16 años y la vacuna Moderna a partir de los 18 años de edad. La mejor manera de proteger a los niños es asegurarse de que usen mascarilla, se laven las manos y mantengan distanciamiento social.

¿Cuánto cuesta la vacuna?

La vacuna es gratis. Lo paga el gobierno federal y no hay costos de bolsillo para las personas que la reciben. No necesita seguro médico para recibir la vacuna.

¿Qué pasa si no soy ciudadano(a) estadounidense?

Su estado migratorio es irrelevante y nadie le hará preguntas al respecto. Solo necesitamos su nombre, información de contacto y fecha de nacimiento para que podamos programar su segunda dosis.

Share This